Crónica del I Concurso de Monólogos

Juventudes Socialistas de Consuegra realizó durante el mes de diciembre un certamen de monólogos. Era el primer concurso de éste tipo que se realizaba en la localidad, por lo que todo nos pillaba de nuevas. Aún así, con mucha ilusión y no pocos quebraderos de cabeza, conseguimos llevarlo a cabo.

El certamen se ideó para albergar doce participantes, que serían seleccionados mediante dos semifinales de las que saldrían los seis finalistas. Las semifinales se realizaron en dos locales de Consuegra (concretamente el “Pub Laberintos”, y el bar “El Desván”), desde aquí, y una vez más queremos dar gracias a ambos por su colaboración. La final se realizó en el Teatro Auditorio “Don Quijote”, por supuesto, también Consuegra.

Primera Semifinal: viernes, 15 de diciembre de 2008.
Lugar: Pub “Laberintos”.

Hacer los carteles, buscar patrocinadores... las cosas se precipitaron tanto la última semana que al final no pudimos reunirnos con los participantes antes de las rondas eliminatorias, por lo que todos estábamos un poquito nerviosos. Especial mención a Alfredo, dueño del local, que puso el sitio patas arriba para acogernos.











Que frío hacía. A las 22:00 estábamos casi todos allí (alguno llegó un poco tarde, para no variar) y un pelín después de las 23:00 empezaba el asunto. El sitio estaba a rebosar, habiéndose llenado incluso la zona de la barra, desde donde no se veía el escenario. Menos mal que el tinglado audiovisual que montó Alfredo funcionó bastante bien, y el escenario se veía por la televisión. Como en los mejores antros.

Lo primero, realizar el sorteo para ver el orden de aparición. Al final, Blanca, David, Enrique, Sergio y Jesús. El jurado estaba en sus respectivos puestos y podíamos empezar.

Blanca, con un monólogo de Eva Hache sobre las madres, estaba un poco nerviosa y tuvo problemas con un sector de simios de el público que empezaron a abuchear sin motivo aparente Rencillas personales. La pobre se bajó del escenario hecha un manojo de nervios, sin ser capaz de terminar el monólogo.

David, habló sobre la eterna relación amor-odio latente entre el coyote y el correcaminos. Tuvo algunos problemillas con el mismo sector del público que Blanca y llegó a bajarse del escenario. Todos los participantes estaban con él en que si el público no se comportaba, ninguno saldría al escenario. La organización tuvo que meterse de lleno en el asunto para poner orden, y David pudo subir y terminar su monólogo.

Enrique, definió su monólogo como “una experiencia traumática por la que todo hombre tiene que pasar antes o después...”: ir de compras. Le salió del tirón, sin interrupciones, y el público pareció empezar a entrar en calor.

Sergio, con un monólogo larguísimo de Ángel Martín empezó bien, pero la longitud del monólogo hizo que se atascase un par de veces. Bastante bien.

Jesús, impresionante con un monólogo del Club de la Comedia seguido de una improvisación personal en la que narraba sus vivencias cuando de pequeño, le llevaban al olivar. De lo mejorcito de la noche.

Finalmente Blanca, ya más tranquila, decidió en un arranque de valor, volver a salir al escenario. Y esta vez si que bordó el monólogo.










Una vez reunido el jurado y hechas las votaciones, pasaron a la final Jesús, Enrique y Sergio. La semifinal terminó cerca de la 1:00 de la madrugada, dos horas de risas para empezar con fuerzas :)


Segunda Semifinal: viernes, 22 de diciembre de 2008.
Lugar: Bar “El Desván”.

Diversos problemas con la cámara de fotos (en un alarde de excesiva planificación se nos olvidó cargar la batería) causan que no haya fotos del evento... pero bueno. La noche empezó torcida, porque ni el jurado ni los participantes llegaban a tiempo. Nervios, nervios y más nervios. Llamadas telefónicas, carreras... el sitio se estaba llenando y no podíamos empezar porque faltaba gente. Finalmente, se realizó el sorteo y empezamos la semifinal con cinco de los participantes: David, Jacobo, Alberto, Marta, y Miguel Ángel.

David, con un monólogo de cosecha propia, "El amigo cansino", se encontró el ambiente un poco frío y le costó entrar en calor. Al final no estuvo nada mal.

Jacobo, con "Sexo y Milagros" de Ángel Martín, se metió el bar en el bolsillo. Impresionante, como siempre.

Alberto, bastante nervioso, lo hizo bastante bien con un monólogo de Nuevos Cómicos que... no recuerdo como se titula.

Marta, que aun estando enferma hizo un enorme esfuerzo para no dejarnos tirados, se defendió estupendamente con "El Melocotón que murió por cupla tuya", también de Ángel Martín. Se le notaba que no estaba al 100%, pero lo hizo estupendamente.

Y Miguel Ángel, aunque salió el último y no le había dado tiempo a prepararse bien el monólogo (lo avisamos a última hora y nos hizo el enorme favor de participar), también lo hizo muy bien.

Tras la deliberación del jurado, fueron elegidos para la final Jacobo, Marta y Miguel Ángel.

Próximamente: la Gran Final...





0 comentarios: